viernes, 31 de julio de 2015

DEPORTE, VERANO Y CALOR


sportregeln-12-1-094124_L

Con la llegada del verano hay varios factores que invitan a practicar más deporte como la mayor cantidad de horas de sol o el hecho de disponer de más tiempo libre. Bienvenidas sean estas ganas; pero también es cierto que en esta época hay que extremar la precaución a la hora de practicar actividades deportivas.

Aparte de los consejos habituales como pueden ser realizar un buen calentamiento, estirar antes y después de la actividad o alimentarse de manera adecuada para la actividad, en esta época es conveniente seguir ciertas pautas para adaptar nuestra actividad deportiva a las especiales condiciones de calor y sol que se dan en esta época. Algunos de estos consejos son:

No realizar actividad física al aire libre en las horas centrales del día (12 a 17 horas), es mejor hacerlo a primera hora de la mañana o al atardecer; en los días de excesiva calor y si es posible es aconsejable practicar deporte de noche.

Beber mayor cantidad de líquido. En esta época del año el cuerpo elimina mayor cantidad de líquido debido a una mayor sudoración, por lo que debemos contrarrestar esta pérdida hidratándonos más.

Es aconsejable usar ropa cómoda y holgada así como un calzado adecuado que transpire correctamente. De esta manera nos aseguramos de que el cuerpo es capaz de refrigerarse de manera adecuada, lo cual consigue mediante el sudor. También es útil usar colores claros; y en caso de realizar la actividad física al anochecer llevar alguna prenda reflectante.

En caso de realizar actividades acuáticas es imprescindible seguir las indicaciones de los socorristas, así como adentrarse en el agua de manera progresiva para que el cuerpo se aclimate a la diferencia de temperatura.

Usar crema de protección solar, por todos es conocida la relación que tiene la exposición al sol con la aparición de cáncer de piel, por lo tanto hay que prevenir esta situación mediante el uso de cremas solares con un factor de protección adecuado. Hay cremas específicas para deportistas, que permiten la correcta transpiración de la piel a la vez que nos protegen.

Escuchar nuestro cuerpo. Aunque sea el último quizás sea el más importante. A la hora de realizar actividad física hay que observar las sensaciones que nos transmite nuestro cuerpo, y no sólo observarlas, sino entenderlas y hacerles caso. Ante el menor síntoma de malestar, mareo, cansancio excesivo, etc, se debe parar, resguardarse bajo una sombra e hidratarse y alimentarse hasta que desaparezca el malestar.

Artículo extraído de la web http://salud.facilisimo.com/

miércoles, 29 de julio de 2015

ALGUNAS PRECAUCIONES PARA PRACTICAR DEPORTE ESTE VERANO



Ahora que llega el buen tiempo- en ocasiones pareciera que demasiado por el excesivo calor- muchas personas aprovechan para salir de casa y hacer deporte, sin embargo, al subir las temperaturas se pueden tener algunos problemas por el exceso de calor o la mala hidratación. Para comenzar, te recomendamos que leas este post para saber cómo hidratarte correctamente y después, leas este para que puedas saber cuál es la forma más saludable de hacer ejercicio.

Utilizar ropa ligera y transpirable

Debes aprender a usar la ropa adecuada para la época del verano. Debe ser ropa poco holgada  y sobre todo de fibras naturales.

Ingerir comidas ligeras antes de realizar deporte

Antes de comenzar cualquier tipo de ejercicio, debes  usar siempre el mismo modelos de comida, fruta y leche o cereales al menos 90 minutos antes de comenzar con el deporte.

Empezar a beber antes de hacer ejercicio

Para saber cuál es la cantidad de agua recomendada y cómo debes hacerlo revisa este post.

Realizar estiramientos antes y después del ejercicio

Debes estirar todos los músculos siempre que acabes una sesión, ya que eso impide que puedas tener dolor muscular tardío.

Beber una bebida con un alto aporte en sales durante el ejercicio

Para que el líquido que bebemos sea ingerido por nuestras células, la sal se vuelve una de las cosas más importantes.  Existen algunos líquidos en el mercado por medio de los cuáles puedes obtener la sal que necesitas para uno o dos litros de agua. Solamente debes ponerlas en el agua y listo.

Adaptar la intensidad del ejercicio según la temperatura y la humedad

Si vas a realizar deporte en verano, debes hacerlo siempre a primera y última hora de la tarde. Siempre debes optar por zonas de bajo y medio impacto y el deporte que debes hacer, nunca debe ser extremo y decantarte por deportes como el yoga o incluso el Pilates.

Reconocer los síntomas de la deshidratación

Cuando estás haciendo deporte, hay ciertos signos de alarma que pueden avisarte de que te estás deshidratando. Uno de los principales es la sed o los dolores de cabeza, así como la irritabilidad que puedes sentir.  Si notas que tienes ganas de vomitar o cualquier de los síntoma anteriores,  debes parar el ejercicio inmediatamente, ya que ambos son síntomas de deshidratación y puede hacer que el deporte se vuelva peligroso.

Artículo extraído de http://salud.facilisimo.com/

lunes, 27 de julio de 2015

UN BONITO RECUERDO

Este año ha estado repleto de múltiples y variadas actividades en el área de Educación Física y entre ellas, crremos que la más novedosa pudo haber sido nuestra participación en la Media Maratón de Elda durante el pasado mes de marzo. A partir de hoy, este desafío que planteamos a nuestros alumnos de quinto y de sexto estará siempre en nuestra memoria gracias a la camiseta que hemos enmarcado junto con algunas fotografías y con el dorsal que llevamos durante ese día tan especial.



jueves, 23 de julio de 2015

MARÍA FRANCÉS JUGARÁ CON ESPAÑA EL EUROPEO DE BALONMANO


Hoy da comienzo el Europeo Junior de Balonmano Femenino en Valencia y María Francés, una antigua alumna de nuestro cole, jugará con la selección española para intentar conseguir proclamarse campeonas de Europa. El torneo se disputará desde hoy 23 de julio hasta el 2 de agosto, día que se jugará la gran final, partido en el que deseamos se encuentre la selección española. De todas formas, desde este blog seguiremos todos y cada uno de los partidos de María y le animaremos como se merece.

El primer partido será esta misma tarde contra Portugal en el Pabellón Universitario de Valencia a las siete de la tarde. Al día siguiente nos enfrentaremos a Noruega y el último partido de nuestro grupo será contra Bielorrusia el sábado.Mucha suerte a todo el equipo español y muy especial a María Francés.

Si quieres saber más sobre esta competición visita la página web del torneo y en la que podrás ver los paridos incluso en directo;


Campeonato Europeo Balonmano W19 - EHF 2015

Por cierto, en edición online del periódico ABC aparece una entrevista a María con motivo de la celebración del Campeonato de Europa Junior de Balonmano Femenino en Valencia titulado.....


martes, 21 de julio de 2015

¡RESPETA A LOS CICLISTAS!



¿Estáis disfrutando con el Tour de este año? 

Seguro que sí, y todavía queda lo mejor, las tres etapas por los Alpes en las que Alejandro Valverde y Alberto Contador intentarán dar lo mejor de ellos mismos para ponerles las cosas muy difíciles al líder de la carrera, al británico Chris Froome.  En la edición de este año el principal objetivo es concienciar a las miles de personas que se amontonan en las cunetas durante las durisimas ascensiones del respeto y consideración que han de mantener hacia los corredores, claro ejemplo es el siguiente vídeo.

domingo, 19 de julio de 2015

UN NUEVO PROYECTO EDUCATIVO EN NUESTRO COLE: LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016



Rio 2016

Aunque estamos de vacaciones en el cole, los profes seguimos planificando el próximo curso y como novedad estructuraremos todas las actividades alrededor de un mismo PROYECTO. El tema elegido para este primer año será la celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016.

Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir conocimientos a través de las diversas áreas  en torno a un mismo interés central, en este caso los próximos Juegos Olímpicos, y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum (música, lengua, idiomas, ciencias, educación física, artística, matemáticas, etc.)

De esta forma durante todo el curso propondremos una gran cantidad de actividades relacionadas con este centro de interés, tanto dentro de las aulas como fuera de ellas. En los próximos días os iremos concretando algunas de estas actividades, mientras tanto disfruta de este vídeo que te explicará con dibujos la historia de los Juegos Olímpicos.


sábado, 18 de julio de 2015

VOLVEMOS A SER NOMBRADOS CENTRO PROMOTOR DEL DEPORTE


CENTRO PROMOTOR DE LA ACTIVIDAD FÍSICA


El pasado 7 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana la RESOLUCIÓN de 29 de junio de 2015 en la que nos volvían a reconocer como Centro Educativo Promotor de la Actividad Física y del Deporte por quinto año. Además nos han concedido una de las subvenciones más importantes para los centros de Educación Primaria para seguir poniendo en práctica nuestro Proyecto Deportivo de Centro y volvemos a ser el único colegio público de Elda que recibe tal distinción. En las próximas semanas nos reuniremos con nuestro AMPA para planificar el próximo curso y presentaros el nuevo proyecto deportivo para nuestro cole. Mientras tanto, puedes repasar todo lo que hemos hecho este curso tanto en las clases de Educación Física como en el deporte extraescolar con nuestro número 14 del Periódico Deportivo "Fernando Carrasco"


NÚMERO 14 JUNIO 2015

sábado, 11 de julio de 2015

DEBERES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA ESTE VERANO



Resultado de imagen de happy summer sports holidays

Los profes de Educación Física también os queremos proponer unas tareas OBLIGATORIAS para este verano:

1. Practica algún deporte o juego nuevo con tus amigos y amigas

2. Visita las piscinas de Elda y date un buen chapuzón con tus amigos y amigas

3. Recorre una desconocida y nueva ruta de senderismo con tu familia y vive una gran aventura descubriendo parajes inexplorados.

4. Móntate en la bici y recorre los carriles bici de Elda o la vías verdes cercanas.

5. Ponte los patines y aprende a patinar en el Sector 9, allí te enseñarán nuestros amigos de Elda-Petrer Patinan

6. Sigue los Mundiales de Natación y de Atletismo, no te pierdas el espectáculo de Mireia Belmonte o de Usain Bolt.

7. Date un gran paseo por la orilla de la playa (¡no olvides la crema protectora!)

8. Juega a las palas en la arena de la playa o construye el mayor de los castillo, creeme, ¡tú puedes!

9. No te pierdas ninguna de las etapas del TOUR de Francia y anima a Contador, Valverde o a Purito Rodríguez.

10. Siéntate, relájate, apaga la televisión y lee un buen libro, si es de deportes mejor. También puedes leer nuestro Periódico Deportivo con todo lo que hemos hecho en nuestro cole este año.

11. Baila las canciones que más te gusten y mueve tu cuerpo al compás de la música. ¡te divertirás!

12. Por favor, intenta no olvidar todo lo que hemos aprendido este curso y vuelve a ver con tu familia todos los vídeos que hemos editado este año en nuestro Canal de Youtube.

13. No olvides hidratarte y protegerte del sol cuando hagas actividad física

14. Sueña e imagina todo aquello que quieres ser, al final lo conseguirás.

15. Disfruta de tu familia y de tus amigos y, lo más importante, sé FELIZ

FELIZ VERANO

Resultado de imagen de happy summer holidays

viernes, 10 de julio de 2015

RECONOCIMIENTO PARA NUESTROS ALUMNOS

Varios de nuestros alumnos y exalumnas han recibido varios reconocimientos a sus grandes resultados durante todo el año.
Nadia Vizcaíno recogió su reconocimiento en la Gala del Deporte de Petrer  el pasado viernes junto con otros compañeros suyos del Club de Paratritlón SRB de Elda.







Por otra parte, Alejandro Sans también ha recibido varios reconocimientos. El pasado viernes en el Teatro Cervantes de Petrer recogió el trofeo al mejor deportista del C.Atletismo Petrer en la gala organizada por el diario El Carrer. En Novelda ha conseguido finalizar en primera posición en la LIGA DE CROSS de los barrios de esta localidad después de ganar en todas las pruebas disputadas.
Por último, el pasado miércoles, en un conocido restaurante de Elda, también recibió un trofeo junto a sus compañeros como "Mejor Escuela Deportiva de la comarca", en una gala organizada por INTERCOMARCAL TELEVISIÓN.





Muchas gracias a las familias tanto de Alejandro como de Nadia por compartir con todos nosotros estas bonitas fotos. Entre todos hacemos ESCUELA

lunes, 6 de julio de 2015

LOS GEMELOS GUARDIOLA TAMBIÉN COLABORAN EN NUESTRAS RIFAS #YorkSorolla

Ayer domingo, durante la entrega de trofeos del XIV TORNEO INTERNACIONAL DE BALONMANO CIUDAD DE ELDA, los hermanos Gedeón e Isaías Guardiola nos hicieron entrega de esta sudadera de la selección absoluta de balonmano, campeona del mundo en 2013. Además tuvieron la gentileza de firmarla y de escribir una dedicatoria para nuestro cole.



Esta sudadera es para nuestra segunda RIFA del curso con el único objetivo de obtener ingresos y costearnos más fácilmente nuestro viaje a York (Inglaterra) del próximo curso. Esta primera rifa se celebrará durante  nuestro IV Duatlón Escolar "Pintor Sorolla", en el mes de octubre. Las participaciones  se podrán adquirir desde el primer día de clase al precio de un euro.
Gedeón e Isaías son dos grandes jugadores de balonmano que han vestido en numerosas ocasiones la camiseta de la selección española de balonmano, consiguiendo Gedeón el campeonato del mundo en 2013. Gedeón está considerado como uno de los mejores defensas del mundo, y juega en el equipo alemán Rhein Neckar Löwen, uno de los equipos más importantes del mundo.


Resultado de imagen de gedeón guardiola


Isaías es lateral zurdo y este año ha fichado por el equipo francés del Pays d'Aix. A parir de hoy, el Colegio pintor Sorolla os seguirá y se convertirá en un fan más de vosotros. Muchísimas gracias


domingo, 5 de julio de 2015

ENTREGA DE TROFEOS DEL XIV TORNEO DE BALONMANO CIUDAD DE ELDA

Hoy se ha clausurado el XIV Torneo Internacional de Balonmano Ciudad de Elda con la entrega de trofeos en el pabellón Ciudad de Elda y con la presencia de nuestro alcalde Rubén Alfaro y el Concejal de Deportes, Fernando Gómez. A dicha entrega también han asistido grandes jugadores y jugadoras de balonmano de Elda y Petrer. Entre ellos los hermanos Gedeón e Isaías Guardiola, Estela Carrera, Miguel Llorens e Isabel Ortuño. Durante la entrega de trofeos la organización del torneo nos ha hecho entrega de un obsequio por nuestra colaboración durante estos días, obsequio que ha recogido nuestra Directora, María Belén de Ávila. 










Queremos felicitar a la Asociación Amigos del Balonmano de Elda por organizar un año más este torneo de balonmano en nuestra ciudad y, muy especialmente, a todos nuestros exalumnos y exalumnas que han tomado parte en este torneo, demostrando año tras año que el Colegio Pintor Sorolla está muy presente en la bases, tanto femenina como masculina, del balonmano eldense. 



Por cierto, Zaira y Patricia recibieron el trofeo a las mejores jugadoras de la categorías infantil y cadete. Enhorabuena.

viernes, 3 de julio de 2015

VÍDEO DEL RAFTING EN EL NOGUERA-PALLARESA. NO TE LO PIERDAS

Si quieres sentir la emoción de bajar el Noguera Pallaresa en rafting no te pierdas este vídeo. Podrás experimentar las mismas sensaciones que vuestro compañero Héctor, ya que gracias a una cámara de vídeo adosada a su chaleco salvavidas pudo captar todo el descenso por este río pirenaico durante nuestro viaje de fin de etapa del pasado mes de junio. Por cierto, no te pierdas el minuto cinco de la grabación ya que ....., bueno, lo mejor es que lo descubras por ti mismo.







miércoles, 1 de julio de 2015

MAÑANA COMIENZA EL XIV TORNEO INTERNACIONAL DE BALONMANO "CIUDAD DE ELDA"

Los tres pabellones cubiertos que tiene Elda (Ciudad de Elda-Florentino Ibáñez, Pabellón de Madera y Pista Azul) acogen desde mañana y hasta el domingo, los partidos del XIV Torneo Internacional “Ciudad de Elda” de balonmano con la presencia de 45 equipos llegados desde distintos puntos de la geografía española y dos de Rusia. Nuestro cole colabora activamente en este torneo cediendo sus instalaciones para que algunos equipos participantes puedan dormir durante estos cuatro días de torneo. Además son muchos los antiguos alumnos y alumnas de nuestro cole que tomarán parte en este importante torneo veraniego de balonmano. 
Para más información puedes visitar su página web