martes, 30 de diciembre de 2014

2014, UN AÑO REDONDO PARA EL DEPORTE ESPAÑOL FEMENINO



El año 2014 será recordado como uno de los más exitosos para el deporte femenino español. La cosecha de medallas y títulos de nuestras deportistas recuerda a otro año triunfal, el 2012, donde las mujeres dominaron el medallero de nuestro país en los Juegos de Londres.

De entre todas nuestras heroínas destaca una, Mireia Belmonte. Ha sido su mejor año, la mejor nadadora española de todos los tiempos. Sus números lo dicen todo, con 10 medallas (seis oros, dos platas y dos bronces) y tres récords mundiales.
Luego dio paso a las 'sirenas' del equipo de natación sincronizada, que lidera Ona Carbonell. La 'sincro' logró cuatro medallas, dos platas y dos bronces. Una de las platas fue para Carbonell en el ejercicio individual.
Quien sí consiguió un oro fue la canaria Duane da Rocha en 200 metros espalda y el medallero lo completó para España Jessica Vall con un bronce en 200 metros braza.
La gran temporada de Belmonte no se quedó ahí, puesto que el calendario tenía reservado un Campeonta del Mundo de piscina corta en Doha (Catar), donde la española acudía como gran baza. Ahí se consagró con cuatro medallas de oro y dos récords del mundo. En un mismo día establecía dos plusmarcas mundiales, en 200m mariposa y 400m estilos, batiendo a su gran rival Katimka Hoszu.
En los días posteriores del campeonato ganaría dos medallas de oro más, en los 800m libre y los 400m libre, culminando un campeonato de piscina corta que queda ya para los anales de la natación mundial.
La guinda la puso en casa, demostrando que además es profeta en su tierra, ganando los 1.500m libre con su tércer récord del mundo.


Sin duda el gran éxito del deporte femenino, al margen de la bestial Mireia Belmonte, se basa en el esfuerzo del conjunto. Así, los deportes de equipo han dado grandes logros este año a nuestras deportistas. Las campeonas del mundo de Waterpolo, subcampeonas olímpicas y denominadas 'guerreras' al igual que las de balonmano, no podían fallar en los pronósticos que les otorgaban el papel de favoritas en el Europeo de Budapest.

El oro en la final jugada en un país consagrado a la natación, frente a otro rival de altura como Holanda (10-5), culminaba el trabajo de las pupilas de Miki Oca, demostrando que la plata de Londres 2012 no fue una casualidad.

Además, el equipo español de gimnasia rítmica, formado por Sandra Aguilar, Elena López, Artemi Gavezou, Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda, revalidaba en agosto su título mundial en la modalidad de mazas.

Llegaba el turno del baloncesto español y a las féminas les tocaba el papel de endulzar el amargo sabor de boca que habían dejado los chicos en casa. Otro equipo  que demostró estar a la altura y cumplir con el papel de favoritas al "otro Mundial", el que estaba por debajo de Estados Unidos.

España cayó en la final ante las estadounidenses con dignidad (64-77), demostrando no estar a años luz del baloncesto WNBA como en ocasiones anteriores.

No podían faltar a la cita de este resumen en clave femenina otras 'guerreras', las de la selección española de balonmano. Las españolas empezaron bien, con dos victorias, pero luego encadenaron unas derrotas preocupantes, más por el juego que por los resultados. En la segunda de las rondas de grupos se jugaban el todo o nada ante Dinamarca y reaccionaron a tiempo. Luego en semifinales se regalaron una revancha ante Montenegro, pero en la final no pudieron con Noruega, aunque llegaron a dominar por cinco goles en el marcador.


El deporte individual también ha dado alegrías para nuestras féminas en este 2014. Desde las más veteranas, como la atleta Ruth Beitia, hasta las más jóvenes, como la regatista Aina Colom, de tan solo 14 años. En los mismos Europeos, Diana Martín e Indira Terrero lograron sendas medallas de bronce en 3.000m obstáculos y 400m lisos, respectivamente.

Además, la vela ha seguido fiel a su tradición de dar buenas noticias al deporte español. Este 2014 nos ha dado la plata de Marina Alabau en RSX, lograda en los Mundiales de Santander. Posteriormente, la catalana Aina Colom lograba a sus 14 años coronarse como campeona de la clase Optimist en aguas del Río de la Plata (Argentina).

Y de un deporte tradicional para España a uno que no lo era tanto, pero que a partir del éxito de Carolina Marín dará más que hablar. La onubense se proclamaba campeona del mundo de badminton el 31 de agosto tras derrotar en la final a la gran favorita, la china Li Xuerui. Unos meses antes ya había hecho historia al lograr el primer oro en el Campeonato de Europa.


Esperamos que todos estos éxitos sirvan de inspiración a todos nuestros alumnos, y en especial a nuestras chicas en este nuevo año que comienza.

lunes, 29 de diciembre de 2014

HORARIOS DEL TORNEO DE BALONMANO DE NAVIDAD





Ya queda menos para que nuestros cuatro equipos de balonmano participen en el tradicional Torneo de Balonmano Escolar de Navidad que se organiza desde hace muchos años en nuestra localidad. Para que no os perdáis ningún partido aquí tenéis los horarios por equipo:

ALEVÍN MASCULINO
Equipo: Pintor Sorolla (chicos de 5º y 6º)
Sábado mañana:
  • Miguel Hernández - Pintor Sorolla (9:30)
  • Pintor Sorolla - Bm. Petrer (11:10)
Sábado tarde:
  • Cruces (en función de la clasificación obtenida por la mañana)
Domingo:
  • Final
  • 3º y 4º puesto
  • 5º y 6º puesto
ALEVÍN FEMENINO
Equipo: Pintor Sorolla "A" (chicas de 6º)
Sábado mañana:
  • Pintor Sorolla "A" - Bm Petrer (10:20)
  • Pintor Sorolla "A"- Santo Negro (12:00)
  • Pintor Sorolla "A"- Pintor Sorolla "B" (16:15)
  • Pintor Sorolla "A" - Juan Rico y Amat (17:30)
Domingo:
  • Final
  • 3º y 4º puesto
Equipo: Pintor Sorolla "B" (5º)
Sábado mañana:
  • Pintor Sorolla "B" - Santo Negro (10:20)
  • Pintor Sorolla "B"-  Juan Rico y Amat (12:00)
  • Pintor Sorolla "B"- Pintor Sorolla "A" (16:15)
  • Pintor Sorolla "B" - Bm Petrer(19:10)
Domingo:
  • Final
  • 3º y 4º puesto
BENJAMÍN MIXTO
Equipo: Pintor Sorolla (3º y 4º)
Sábado mañana:
  • Pintor Sorolla - Santo Negro (9:55)
  • Pintor Sorolla -  Juan Rico y Amat (11:35)
  • Pintor Sorolla - Bm. San Juan (16:15)
  • Pintor Sorolla  - Bm Petrer(19:35)
Domingo:
  • Final
  • 3º y 4º puesto
Os recordamos que todos los partidos se disputarán en el Pabellón Ciudad de Elda

PARTICIPA EN NUESTRO CONCURSO DE LA SAN SILVESTRE ELDENSE


Aún tienes tiempo para apuntarte en la 34º SAN SILVESTRE ELDENSE, pero no olvides que lo puedes hacer a través del cole en el momento de la inscripción.

Os recordamos que este año  que los organizadores han adelantado el cierre del plazo máximo de inscripción al día 30 a las 21.00 h aunque los dorsales se podrán recoger el mismo día de la prueba, el 31, hasta las 17.00 h en el Centro Cívico de la Plaza de la Ficia.

Para los que participéis en esta nueva edición de la San Silvestre representando al cole podréis participar en el sorteo de regalos. Sólo tendréis que mandar vuestras fotos en la salida, durante la carrera o llegando a meta a la siguiente dirección de e-mail:
pintorsorollaeducacionfisica@hotmail.es


domingo, 28 de diciembre de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE ELDA APRUEBA LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO GIMNASIO


En un pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Elda se ha aprobado, por mayoría, la construcción durante este 2015 de nuestro tan ansiado gimnasio. Ésta ha sido una petición permanente de nuestro cole a las autoridades locales y que por fin ha sido satisfecha.
La construcción comenzará en breve en una de nuestras  pistas polideportivas y tendrá unas dimensiones de 150 metros cuadrados útiles para la práctica deportiva, vestuarios y almacén para guardar todo el material necesario. Vendrá equipado con todo lo necesario para hacer de este nuevo espacio un lugar en el que nuestros alumnos puedan desarrollar todos los contenidos de la Educación Física de forma más plena. 
Además podrá ser utilizado por los alumnos de otros centros educativos como, por ejemplo, la EEI Nuevo Almafrá o el CEE Miguel de Cervantes. También podrá ser utilizado para llevar a cabo nuestras actividades extraescolares, festivales de fin de curso, actuaciones teatrales, conciertos, etc.
De esta forma dejaremos de utilizar el pabellón Ciudad de Elda, espacio que durante muchos años ha venido a suplir esta carencia, y que por supuesto agradecemos a los distintos gobiernos locales el haberlo disfrutado durante este tiempo.

sábado, 27 de diciembre de 2014

CÓMO EL DEPORTE Y LOS DESEOS DE PAZ DETUVIERON POR UNOS INSTANTES LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Tal día como hoy, en 1914, alemanes y británicos detuvieron la contienda por un día para celebrar las fiestas juntos.
Era la víspera de Navidad (24 de diciembre) de 1914. En plena Nochebuena, los soldados del ejército alemán comienzan a poner los escasos adornos de los que disponen en sus trincheras bajo el frío y la nieve, que no deja de caer de forma incesante. En ese momento, desde las posiciones británicas comienza a alzarse un sonido dulce cuando, desde los oficiales hasta los soldados, empiezan a cantar un emotivo villancico: «Noche de Paz».

Este será uno de los momentos previos a la conocida como «Tregua de Navidad», el breve espacio de tiempo en el que los contendientes de la Primera Guerra Mundial abandonaron los fusiles para celebrar juntos –y por unas horas- estas fiestas.
Corrían por entonces momentos de gran dureza, pues Alemania había invadido Bélgica en julio con el objetivo de llegar hasta París y había sido detenida por británicos y franceses a cambio de una ingente cantidad de bajas. El frente se estancó. La situación no mejoró con la llegada del invierno, el cual trajo consigo lluvias, nevadas y una ingente cantidad de enfermedades en las trincheras.

Al no poder avanzar ninguno de los dos bandos sobre territorio enemigo, los días previos a Navidad terminaron apareciendo, fechas emotivas y que, sin duda, podrían mellar el valor de los combatientes (los cuales sentirían toneladas de nostalgia al estar lejos de sus familias en fechas tan señaladas). Por ello, los altos mandos militares redoblaron sus esfuerzos para que el correo pudiera llegar a tiempo hasta las trincheras y los soldados sintieran, aunque fuera mediante pequeños regalos como tabletas de chocolate o cigarros, el calor de sus seres queridos.

Se desconoce si fue el espíritu navideño, la nostalgia por estar lejos del hogar o el hartazgo por una guerra que ya había dejado miles y miles de muertos, pero lo cierto es que en la tarde del 24 de diciembre de 1914, los alemanes propusieron a gritos una tregua desde la trinchera opuesta.

«A última hora de la tarde los alemanes se volvieron divertidísimos, cantando y gritándonos. Dijeron en inglés que, si no disparábamos, ellos tampoco lo harían. Encendieron fuegos fuera de su trinchera, se sentaron alrededor y empezaron un concierto», explicaba en una carta a la que ha tenido acceso «Alfa y Omega» el sargento británico Bernard J. Brooks, uno de los presentes.
El día siguiente (en plena Navidad), y tal y como afirma el soldado británico Willie Loasby en una carta enviada a su madre desde el frente, se le encargó a él alzarse por encima de los parapetos y recorrer los 36 metros que separaban la trinchera británica de la alemana.

Su objetivo era el de acordar una tregua con el enemigo. La tensión se palpaba en el frío ambiente y, desde cada una de las posiciones defensivas, todos los combatientes tenían preparados sus fusiles por si algo salía mal.
Por suerte, nada malo sucedió y -como explica el militar en la misiva- conoció a un oficial alemán. Después de reírse un rato,  el germano le dio a modo de presente seis cigarrillos y una tableta de chocolate antes de sugerir que podían jugar un partido de fútbol.
Loasby respondió afirmativamente y, sin más dilación se formaron dos equipos.

Así lo confirma también el teniente alemán Johannes Niemman en una carta en la que explica que un soldado apareció cargando un balón de fútbol y, en pocos minutos, ya había comenzado el partido. «Ellos hicieron su portería con sombreros extraños, mientras que nosotros hicimos lo mismo. No era sencillo jugar en un lugar congelado, pero eso o nos detuvo. Mantuvimos las reglas del juego a pesar de que el partido sólo duró una hora y no había árbitro», determina el escrito.

De igual forma narra el suceso el general británico Walter Congrave, "Ha pasado algo extraordinario. Esta mañana, un alemán gritó que querían una tregua de un día. Así que, con mucha cautela, uno de nuestros hombres se levantó por encima del parapeto y vio como un alemán hacía lo mismo."

Este momento  de la I Guerra Mundial  se ha convertido en el perfecto anuncio de Navidad, en el que los deseos de PAZ  de todo el mundo se hacen realidad en este vídeo.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

BALANCE DEL PRIMER TRIMESTRE

Hemos terminado un primer trimestre en el Área de Educación Física plagado de actividades, algunas de ellas nuevas para todos nosotros. Lo más destacado ha sido la implantación de la Jornada Continua, hecho que no ha afectado en absoluto a nuestras clases de Educación Física, a pesar de las numerosas preocupaciones iniciales por parte de nuestras familias en relación al cansancio de sus hijos. De momento, está resultado una experiencia muy positiva, al menos en el área de Educación Física, ya que además nos permite utilizar el Pabellón Ciudad de Elda durante más tiempo. Por el contrario, la implantación de las sesiones de 45 minutos ha hecho imposible que nuestros cursos de primero y segundo pudiesen disfrutar de esta instalación, y desde aquí volvemos a pedir a las autoridades competentes (Ayuntamiento, Diputación, Consellería, CSD, etc) la construcción de nuestro propio gimnasio.
En cuanto a las actividades comenzamos el curso proponiendo una Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer a nuestras familias la enorme oferta de actividades deportivas extraescolares. Hemos continuado impulsando los torneos de balonmano y baloncesto (éste último comenzará en enero) y del desafío del Camino de Santiago durante los recreos.
Por segundo año consecutivo hemos impulsado nuestras propias Becas Deportivas al Esfuerzo Académico en el que nueve alumnos se volverán a beneficiar de descuentos en el deporte extraescolar.
El Tercer Duatlón Pintor Sorolla volvió a brillar teniendo este año como invitados a los Paratriatletas del C.Elda Triatlón y a estudiantes del IES La Torreta. 
Impulsamos la participación de un gran número de alumnos en la tradicional Milla Escolar. Participamos por primera vez en la Carrera Solidaria "SAVE THE CHILDREN" organizada por el IES La Torreta y en el que conseguimos recaudar cerca de 1700 euros.
En diciembre volvimos a organizar junto a tres colegios de Sax, Biar y Monóvar el V ENCUENTRO DEPORTIVO en el que la deportividad, el esfuerzo, la amistad y el compañerismo eran el principal objetivo.
El Comite Olímpico Español eligió nuestro colegio para desarrollar la campaña TODOS OLÍMPICOS en la que recibimos la visita de dos deportistas olímpicos y de una joven promesa del atletismo español. También nos visitaron entrenadores y jugadores del C.B. Elda dentro de las clases de baloncesto de quinto curso.
Para el viaje de Fin de Curso de sexto a los Pirineos estamos realizando diferentes actividades para que el precio final sea más asequible. 
Todo esto sin descuidar nuestras propias programaciones de Educación Física en las que el inglés está teniendo cada vez más protagonismo.

Los profes de Educación Física, Enrique, Miguel Ángel y Alberto os deseamos unas Felices Fiestas de Navidad y prospero Año Nuevo. Y no olvidéis que una muy buena forma de despedir el año y dar la bienvenida al 2015 es practicar un poco de deporte. 
¿Nos vemos en la San Silvestre?

lunes, 22 de diciembre de 2014

HORARIOS DEL TORNEO DE NAVIDAD (3 y 4 de diciembre)

Aquí tenéis los horarios de nuestros equipos de balonmano en el Torneo de Navidad. Os recordamos que este torneo se disputará en los pabellos polideportivos de Elda durante los días 3 y 4 de diciembre.






viernes, 19 de diciembre de 2014

TORNEO DE NAVIDAD DE BALONMANO


Los días 3 y 4 de enero nuestros cuatro equipos de balonmano (los dos equipos alevines femeninos, el benjamín femenino y el recién creado alevín masculino) participarán en el tradicional Torneo de Navidad que organiza la Asociación de Amigos del Balonmano de Elda.
Todavía no sabemos los horarios de los partidos pero en el momento en que nos lo comuniquen los pondremos en este blog.

Os recordamos que todavía hay tiempo para apuntarte en cualquiera de estos equipos, anímate y haz deporte en el cole.



jueves, 18 de diciembre de 2014

PARTIDOS PARA ESTE FIN DE SEMANA


FÚTBOL SALA
Alevin:
  • Pintor Sorolla A - Juan Rico B  (sábado a las 10:00 en el Colegio Juan Rico y Amat)
  • Pintor Sorolla B - Virgen de la Salud (sábado a las 10:00 en el Colegio Virgen de la Salud)
Benjamin
  • Pintor Sorolla - Machado A (sábado a las 10:00 en el Colegio Pintor Sorolla)

BALONMANO

Alevin FEMENINO
  • Pintor Sorolla A (DESCANSA)
  • Pintor Sorolla B - Sagrada Familia (sábado a las 9:30 en el Pabellón Azul)

Benjamin FEMENINO
  • Pintor Sorolla (DESCANSA)


domingo, 14 de diciembre de 2014

AÚN TIENES TIEMPO PARA INSCRIBIRTE EN LA SAN SILVESTRE ELDENSE


Ya hemos recogido durante esta primera semana más de cincuenta inscripciones de alumnos/as y de sus familias para tomar parte en la San Silvestre Eldense el último día del año. Cuando los responsables de la Concejalía de Deportes nos den los dorsales os los haremos llegar antes del último día de clase, el 22 de diciembre.
Si todavía estás interesado en participar aún puedes entregar tu inscripción a los profes de Educación Física, pero tu dorsal lo deberás recoger en la propia Concejalía de Deportes. También puedes inscribirte en la Concejalía hasta el 30 de diciembre, pero no olvides decir que perteneces a nuestro colegio. De esta forma podremos optar, un año más, al cheque de material deportivo que reparte el Ayuntamiento entre las entidades con más número de participantes.





Si todavía no tienes el formulario de inscripción aquí te lo puedes descargar


¡Despide el año corriendo!

sábado, 13 de diciembre de 2014

CALENDARIO PARATRIKIS and TRIKIDS

Nosotros ya tenemos el Calendario de PARATRIKIS and  TRIKIDS del Club de Triatlón Elda. Con tu ayuda puedes hacer que el sueño de poder particar deporte de todos estos niños y niñas esté cada vez cerca. Desde el C.E.P.Pintor Sorolla mucho ánimo a todos los que formáis parte de esta gran familia en la que se ha convertido este club de paratriatletas y Feliz Navidad.
Por cierto, en este calendario aparece una antigua alumna del cole, muy querida por todos nosotros, ¿sabes quién es?


jueves, 11 de diciembre de 2014

SPORT TRAVELLER BOOK IN SECOND YEAR



Aqui estamos una semana mas con nuestro libro viajero, estamos acabando el año y nuestros alumnos nos estan mostrando en nuestro libro que el presente año ha estado lleno de actividades que han realizado en familia. Y nosotros nos alegramos mucho de poder conocer todas sus experiencias. Personalmente me estoy llevando una sorpresa  de lo mucho que están trabajando nuestros alumnos , muchas gracias a todos.

Here we are another week with our traveller book, we are ending the year and our students are showing us in our book that this year has been full of activities with their families. And we glad we get to know all your experiences. Personally I'm taking a surprise how much our students are working, thank you very much everyone.

This week the traveller book has travelled with :


JORDI 2ºA (CRABS)



SARA 2ºB ( OCTOPUSES)



IKER 2ºC ( SHARKS)

ENTREGA DEL CHEQUE A "SAVE THE CHILDREN"

Esta mañana, en el salón de actos del IES La Torreta, hemos celebrado el acto en el que entregábamos todo el dinero recaudado en la pasada Carrera Solidaria en favor de la ONG "Save the Children", nada más y nada menos que 1712 euros. Hemos estado representados por doce alumnos y alumnas desde primero hasta sexto y por Belén, nuestra directora. 
Mila, la profesora de Educación Física del instituto, nos ha recibido y ha presentado el acto junto con Rodrigo, el responsable de la ONG en la Comunidad Valenciana. Entre el público también estaban presentes alumnos/as  del instituto (muchos de ellos antiguos alumnos/as del cole) y familiares de nuestros niños.
En un bonito y sencillo acto, hemos hecho entrega a Rodrigo del cheque conmemorativo y de los corazones confeccionados con las fotos de la carrera y con los mensajes de apoyo y solidaridad de nuestros niños a los niños y niñas de Mali.






Aunque la presencia de la Concejala de Educación, Cristina Gomis, no ha sido posible por problemas de agenda, los medios de comunicación sí que han estado durante el acto tomando buena nota del enorme trabajo realizado por ambos centros educativos. Desde aquí les queremos dar las gracias por seguirnos en todas y cada una de las actividades que realizamos desde el CEP Pintor Sorolla.

Con este acto se pone fin a la Carrera Solidaria "Save the Children", pero esto no significa que dejemos en el olvido a todos los millones de niños en todo el mundo que están sufriendo, en estos momentos, injusticias y desigualdades.  Ahora más que nunca, ahora que se acerca la Navidad tenemos que seguir colaborando con todas estas ONG (Cruz Roja, Cáritas, Save the Children, UNICEF, Acción contra el Hambre, Médicos sin Fronteras, etc.) que día tras día se esfuerzan por conseguir un mejor futuro para todos los niños del mundo, independientemente de su religión, sexo, raza o lugar de nacimiento.







martes, 9 de diciembre de 2014

ALEJANDRO, EL NIÑO QUE SEPARO A UN ENTRENADOR Y AL ÁRBITRO


El niño grancanario Alejandro Rodríguez Matías, distinguido con uno de los Premios Nacionales 2013 por un gesto de "especial nobleza o juego limpio", fue uno de los protagonistas de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte


Alejandro Rodríguez Macías fue distinguido con el Premio Infanta de España Doña Elena, que reconoce a la persona o entidad que más ha destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte.

El niño separó a un árbitro y su monitor en el partido de fútbol de prebenjamines Unión Viera-Barrio Atlántico cuando discutían por una jugada mostrando un gran ejemplo de deportividad.
El gesto protagonizado por el niño fue considerado como un ejemplo de 'fair play', no sólo para sus compañeros de equipo, sino para todos los asistentes al estadio. Bravos y vivas se entremezclaron entre los aplausos ante el ejemplo de deportividad que presenciarion. Alejandro se acercó por detrás de las dos personas mayores y estirando los brazos les pidió que parasen.

El partido, que se jugaba a media mañana, enfrentaba a dos equipos invictos, Unión Viera B y Barrio Atlántico, en una Liga de Escuela en la que no se miran los marcadores, aunque al parecer ganar es lo más importante para algunos, especialmente el técnico del equipo Barrio Atlántico quien increpó en varias ocasiones al árbitro en el transcurso del primer tiempo (que dura 20 minutos), durante el descanso siguió hablando con él y en el segundo tiempo, tras un choque fortuito de un jugador por equipo, el técnico decidió entrar al terreno de juego para recriminar nuevamente al árbitro, en este instante de tensión intervino Alejandro, que juega de delantero centro y que antes había marcado el gol que daba ventaja al Viera.

"Alejandro no quería que siguieran gritándose, sólo quería jugar", comenta un sorprendido padre que nunca se esperó la reacción de su pequeño. "Sólo le dije que hizo bien", explica un padre orgulloso por ese gesto de deportividad y civismo.


lunes, 8 de diciembre de 2014

LA LEYENDA DE FILÍPIDES (SPORTS TRAVELLER BOOK II)

Esta semana los alumnos de tercero hemos aprendido una nueva historia relacionada con la Educación Física y el deporte. Se trata de la Leyenda de Filípides y de cómo surge una de las carreras más famosas del mundo, el Maratón.


 "El poderoso ejército persa se disponía a conquistar Atenas y
 entrar así a dominar el continente europeo. 
Su ejército no tenía rival  en todo el mundo 
antiguo y poco a poco iban sometiendo a todos los 
pueblos  del mar Egeo por los que pasaban, 
excepto tres ciudades griegas, Corintio, Esparta y Atenas. 
Una semana antes de la batalla entre atenienses y persas, 
un guerrero llamado Filípides tuvo que recorrer 
la distancia entre Atenas y Esparta para que
 el ejército espartano se uniera al ateniense (aproximadamente 500 km.).
Tan sólo dos días más tarde regresó para 
seguir dando apoyo a los suyos
 en la inminente batalla contra el ejército persa. 
En esta famosa batalla de Marathón,
 llamada así por la ciudad de Marathón, 
cercana a Atenas, el enorme ejército persa fue detenido con valentía
 y eficacia por los atenienses, quienes en inferioridad 
repelieron el primer ataque invasor. 
En ese momento se ordenó a Filípides
 que corriese a Atenas y pregonase la victoria de su ejército,
 pese a saberse que aún no era definitiva. 
El objetivo era dar moral a los suyos y 
poder convencerles de la victoria final. 
La leyenda de Filípides, según Herodoto (historiador romano de la época),
 culmina con el desplome del guerrero exhausto por el esfuerzo, 
tras decir  a su llegada “vencimos”. 
Por cierto, que la distancia entre Marathón y Atenas 
debía rondar los 42 kilómetros. 
En honor a este valeroso soldado ateniense, 
hoy en día se disputa la carrera del Marathón"

Iago, Laura y Noemí tendrán esta semana el Libro Deportivo Viajero en sus casas para contestar correctamente a las preguntas que les formulamos en relación a esta lectura. Seguro que lo harán muy bien.

domingo, 7 de diciembre de 2014

KEEP YOUR BALANCE!

This week our first and third grade students are doing a lot of exercises to improve our balance. We use ropes, benches, sacks, sticks and stilts in our P.E. lessons.
It is very funny although it is very difficult too.
We have also learnt how we can keep our balance like a stork or like a flamingo.


















LIFE IS LIKE A RIDING A BICYCLE, IN ORDER TO KEEP YOUR BALANCE YOU MUST KEEP MOVING