Indice

domingo, 19 de mayo de 2013

NO SIEMPRE SE GANA. Como enseñarle a afrontar sus pequeños fracasos

Os dejamos con el siguiente artículo de la revista  Sport Life for Kids.

"El deporte es una de las mejores escuelas de la vida, y una de las primeras cosas que nos enseña es que no siempre se puede ganar. Con estos consejos ayudarás a tus hijos a afrontar mejor los fracasos (también los deportivos).

  • No se lo des todo. Si tu hijo recibe todo lo que pide y hace todo lo que quiere en su día a día, no entenderá por qué en esta ocasión no puede salirse con la ayuda. A la primera derrota, aborrecerá esa práctica deportiva y querrá abandonar de inmediato. Debe aprender que no se puede tener todo y que las cosas siempre cuestan algo: esfuerzo, entrenamiento, estudio o, por ejemplo, una disculpa.
  • Sé un ejemplo. Tu hijo o hija aprende de tus reacciones. Si afrontas el deporte con mentalidad positiva, como una práctica gratificante con independencia de los resultados, copiará ese modo de vida.
  • Enséñale a valorar el esfuerzo por encima del resultado. Cuando hemos entrenado o trabajado bien, se trata de un éxito aunque no se gane. 
  • El lenguaje es importante. Vuestro hijo o hija lo comprenderá mejor si decimos "no ha ganado" que si decimos "ha perdido". Además, ya hemos dicho en el punto anterior que si se ha esforzado, no podemos hablar de "fracaso".
  • Márcale objetivos razonables.  Si quieres que de verdad disfrute del deporte, nunca le presiones. Esa actitud casi nunca da resultados positivos a medio plazo.
  • Enséñale a ser perseverante. El deporte es una de las mejores demostraciones de que "el que la sigue, la consigue". Son muchos los grandes campeones que tardaron en conseguir esos primeros éxitos, pero continuaron intentándolo. Anímale con ese ejemplo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS ENCANTARÍA QUE DEJASES AQUÍ TUS COMENTARIOS. SERÁN DE GRAN UTILIDAD. GRACIAS