miércoles, 29 de agosto de 2012

Hoy comienzan los XIV Juegos Paralímpicos


La llama volverá a brillar en el Estadio Olímpico de Stratford esta noche  hasta el 9 de septiembre, durante los XIV Juegos Paralímpicos, destinados a atletas con discapacidades, en la que será, según la organización, la edición más importante de toda la historia. La reina Isabel II inaugurará los Juegos Paralímicos  en el marco de una ceremonia, titulada 'Enlightenment' ('Iluminación'), en la que participarán 3.000 figurantes y que comenzará a las 20:30.
Más de 165 países participarán  y se aumentarán los 4.000 deportistas en los Juegos de China de hace cuatro años, hasta los 4.200.
El precedente de 2008 dejó un gran recuerdo y unas cifras (número de países y cobertura mediática) que reafirmaron la idea de que los Juegos Paralímpicos tienen tanta relevancia como los Olímpicos. En Pekín-2008, se batieron 279 récords del mundo, atrajeron a 3,44 millones de espectadores a los estadios chinos y fueron seguidos por 3.800 millones de personas en todo el mundo.
Los Paralímpicos, que Londres acoge por primera vez, constituyen un regreso a los inicios del deporte adaptado para discapacitados, ya que en el hospital de Stoke-Mandeville, localidad cercana a Londres, el doctor Ludwig Guttman, un neurólogo alemán que había huido del nazismo en 1939, tuvo la idea de organizar partidos de baloncesto para personas en silla de ruedas, concretamente heridos de guerra, como forma de rehabilitación y motivación para los soldados de la Segunda Guerra Mundial. En 1948, Guttman organizó los Juegos Mundiales para amputados y personas en sillas de ruedas, embrión del movimiento paralímpico, que conoció sus primeros Juegos en Roma-1960.
Cincuenta y dos años más tarde, los deportistas discapacitados competirán hasta el 9 de septiembre para convertirse en los mejores del mundo en su especialidad.
El primer deportista de la historia que participará en la misma edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos será la estrella de la velocidad Óscar Pistorius. El sudafricano, con sus prótesis de carbono, participó en los 400 metros de los Juegos de Londres, logrando clasificarse para las semifinales. En los relevos 4x400 tomó parte en la final.



martes, 28 de agosto de 2012

Juego "Un día en la Vía"


A través de este juego podréis conocer mejor  las Vías Verdes, de forma amena, divertida y original. Se trata de un tablero virtual que simula una vía verde con todos sus elementos característicos: túneles, puentes, estaciones, flora, fauna…
Los jugadores irán avanzando por esta vía verde tirando el dado y contestando preguntas de distintas categorías: geografía de las rutas y su entorno, patrimonio cultural, medio ambiente-sostenibilidad y salud, vida sana y seguridad vial.
Se trata de una propuesta didáctica dirigida a niños y niñas entre 6 y 12 años, pudiendo elegir entre dos niveles según la edad: uno de 6 a 8 años y otro de 9 a 12 años.
Desde aquí os lo recomendamos. Este es el enlace para poder jugar: Juego Vías Verdes

Además también puedes disfrutar con toda tu familia de las Vías Verdes que están en nuestro entorno. Una de las más recomendada es la Vía Verde del Xixarra que comunica el Santuario de Las Virtudes (Villena) con Biar. Se puede recorrer tanto a pie como en bicicleta. 
Toda la información sobre esta vía verde la tenéis en este enlace: Vía Verde Xixarra


sábado, 25 de agosto de 2012

Vídeo promocional Paralímpicos

Ya queda menos para que comiencen los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y para que podáis ver la evolución de estos juegos desde los primeros juegos que se celebraron en Mandeville en 1948 en los que participaron sólo 16 atletas hasta los juegos de Pekín de 2008 con cerca de 3800 atletas os presentamos este vídeo titulo ¡Ellos son grandes!
. Por cierto, como bien sabes la mascota de estos Juegos Parlímpicos de Londres 2012 se llama Mandeville, ¿te suena?

jueves, 23 de agosto de 2012

Teresa Perales, abanderada española


     La nadadora aragonesa Teresa Perales ha sido elegida como abanderada de España en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, que se celebrará el miércoles, 29 de agosto, en el Estadio Olímpico de Stratford.
   El Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español (CPE) ha elegido a Perales como abanderada por su extenso palmarés deportivo, ya que cuenta con 16 medallas paralímpicas y por su carisma como representante del deporte paralímpico español, siendo miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional. 
    La veterana nadadora zaragozana de 32 años tiene paraplejia y es fisioterapeuta de formación. Es una de las deportistas españolas más laureadas de la historia y además de sus 16 medallas paralímpicas, de las cuales cinco son de oro, en su palmarés también figuran once preseas en campeonatos del mundo y 18 en campeonatos de Europa. (europapress.es)


lunes, 20 de agosto de 2012

domingo, 19 de agosto de 2012

Nuevo blog para el balonmano base eldense

      Ha nacido un nuevo blog que intentará acercarnos toda la información relacionada con el balonmano base, más concretamente con el balonmano femenino eldense. Cada equipo del Club Balonmano Elda Prestigio tendrá su propio blog en los que nos informarán de todo lo relacionado con estos equipos (crónicas de los partidos, horarios y resultados, clasificaciones, fotos, entrenamientos, torneos, etc.).
      
         Hoy os presentamos el blog del equipo cadete (http://eldaprestigiocadete.blogspot.com.es/).
Teresa Francés , Celia López e Isabel Alonso, antiguas
alumnas del cole durante su etapa cadete en el Elda Prestigio.



Mandeville, mascota de los Juegos Paralímpicos

    Os presentamos a Mandeville,  la mascota de los Juegos Paralímpicos. La forma de su cabeza recuerda las tres medias lunas de la bandera paralímpica, mientras que sus manos en posición aerodinámica y el cronómetro de su muñeca señalan su objetivo de superación para lograr la mejor marca.

Gracias a la página colorear.net hemos encontrado los siguientes dibujos de Mandeville para que los colorees;



viernes, 17 de agosto de 2012

Evita el golpe de calor


   Debido a las altas temperaturas que se están registrando  en nuestra localidad  aconsejamos que se  tomen ciertas precauciones para realizar actividad física y deporte con garantías, como pueden ser las siguientes: 
  • Evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día, entre las 12:00 horas y las 17:00 horas. 
  • Para realizar cualquier tipo de actividad física las mejores horas son las primeras de la mañana o bien las últimas horas de la tarde, ya que en estos momentos la incidencia de los rayos de sol y de la contaminación es menor. 
  • En caso de caminar, correr o ir en bicicleta es aconsejable buscar caminos o senderos sombreados.
  • Cuidar una correcta preparación del cuerpo antes de una actividad física. El calentamiento de los principales grupos musculares así como el tronco, brazos o cuello es básico antes de realizar el ejercicio así como terminarlo caminando o trotando a baja intensidad durante un periodo estimado de entre cinco y diez minutos.
  • La alimentación también es muy importante de cara a afrontar cualquier ejercicio físico. Así, en verano hay que beber mayor cantidad de agua, si es posible, ligeramente fría, para asimilarla con mayor rapidez. No sólo hay que beber durante el ejercicio sino antes y después de realizarlo, pues así se encara la actividad convenientemente hidratado. Después de la actividad, es recomendable reponer fuerzas con una bebida que contenga glucosa, fructosa, carbohidratos y sales minerales.
  • Controlar las comidas es otro de los puntos a destacar de este decálogo. Deben ser ligeras antes de realizar actividad física y deben incluir cereales, fruta y leche. Se debe comer entre 90 y 120 minutos antes de iniciar la actividad. Vestir una ropa adecuada de colores claros así como unas zapatillas adecuadas ayudará también a mejorar el rendimiento del ejercicio.

 Por último y muy importante:
  • Si aparecen mareos o náuseas es aconsejable dejar de hacer ejercicio, porque son señales inequívocas de que el cuerpo sufre de agotamiento por el calor. En estos casos es recomendable descansar en una zona sombreada y beber hasta lograr una total recuperación.
  • Si aparece sensación de sed, dolores de cabeza, irritabilidad, debilidad, mareos, calambres musculares, vómitos, así como una reducción del rendimiento , debe detener la actividad e hidratarse. Si a pesar de todo, el cuerpo no se recupera, hay que acudir a la atención de un sanitario ya que puede tratarse de una insolación o golpe de calor, cuyas consecuencias son más graves que un simple agotamiento por el esfuerzo realizado.


jueves, 16 de agosto de 2012

Boceto para el Duatlón PintorSorolla

Ya tenemos un primer boceto del logotipo de nuestro primer duatlón escolar que se celebrará en nuestro colegio durante el mes  octubre con la colaboración del Club Triatlón Elda y la Concejalía de Deportes.
Os recordamos que la participación en este duatlón está abierta a todos los alumnos y alumnas del centro, además habrá una categoría especial para padres y profes.

domingo, 12 de agosto de 2012

Espectacular final en baloncesto


España ha tocado con la punta de sus dedos el deseado oro olímpico en baloncesto en un partido de ensueño en el que mantuvo sus opciones durante 38 minutos y exigió el máximo a la mejor selección del planeta, el mejor combinado estadounidense desde el genuino 'Dream Team' de Barcelona, que volvió a colgarse la medalla de oro con un definitivo 107-100.
La generación de oro del baloncesto español ha sumado la segunda medalla de plata de su trayectoria, la tercera de la historia de España, un hito increíble que supera lo que parecía inmejorable, la recordada final de Pekín, con uno de los partidos más impresionantes vistos sobre una cancha de baloncesto. Si en aquel choque España estuvo cerca del oro, en Londres 2012 ha estado a punto de tumbar al gigante estadounidense.
El impresionante plantel dal campeón olímpico tuvo que luchar a brazo partido para detener el ímpetu de la selección española, que se olvidó de todos sus sinsabores y practicó el mejor baloncesto visto hasta ahora en la capital inglesa.
Gasol (24 puntos) y Navarro (21 puntos) tiraron del carro en su última posibilidad de alcanzar el oro olímpico con una actuación memorable.
Sin embargo, la casta de este magnífico equipo no fue suficiente para derrotar a la gran Estados Unidos, que celebró a lo grande su triunfo más sufrido en el que Kevin Durant se ha consagrado como el nuevo gran líder del baloncesto americano. El espigado jugador de los City Thunders fue una pesadilla continua desde la línea de triple y sus 30 puntos encabezaron la lista de anotadores de la final, por delante de los 24 de Pau Gasol. (Rubén Heras)



Esta noche finalizan los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012 con una ceremonia de clausura que seguramente será espectacular comenzando la cuenta atrás para el inicio de los próximos Juegos Olímpicos, que serám en 2016 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
Los XIV Juegos Paralímpicos de Londres 2012 comenzarán el próximo 29 de agosto y finalizarán el 9 de septiembre.Deportes como la boccia, el goalball, el tenis o el baloncesto en silla de ruedas será alguno de los deportes de estos juegos.


Craviotto consigue una nueva medalla de plata.


Saúl Craviotto ha logrado en la final de K-1 200 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la medalla de plata tras finalizar por detrás del británico Edward McKeever (36.246) en las instalaciones de Eton Dorney.
El kayakista catalán (36.540) se marcó un gran sprint en los últimos 100 metros para remontar tres posiciones y adjudicarse finalmente la presea de plata, sólo superado por el ídolo local, plata en el Mundial de Szeged (Hungría) y bronce en el Europeo de Zagreb. El canadiense Mark de Jonge (36.657), que se impuso al catalán en su semifinal, completó el podio de la prueba.
Craviotto consigue así su segunda medalla olímpica, la primera de plata y en solitario, tras el oro logrado en los Juegos Olímpicos de Pekín en K-2 500 metros junto al gallego Carlos Pérez Rial 'Perucho'.


Medalla de bronce para la lucha.



La luchadora alavesa Maider Unda, de 35 años, ganó la medalla de bronce en la categoría de -72 kilos de lucha libre en los Juegos Olímpicos de Londres, la primera que consigue un deportista español en esta disciplina.
Después de perder el combate de semifinales ante la búlgara Stanka Zlateva Hristova, la aguerrida luchadora vasca saltó a la lona con el objetivo de derrotar a su rival, la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk, para no dejar la medalla de bronce que en Pekín 2008 perdió en la última pelea.
Unda se llevó los dos primeros asaltos con unos parciales de 0-1 y 0-1, lo que le hizo adjudicarse la victoria y la primera medalla de España en lucha, la décima de la delegación en Londres 2012.
Desde las gradas, decenas de amigos y familiares reconocieron su esfuerzo titánico durante tantos años, abriéndose camino en un deporte con poca tradición en España, y la homenajearon cantando el típico "oe oe oe" desde las gradas mientras agitaban sus ikurriñas y banderas españolas.

David Cal, nueva plata para el piragüismo español

   David Cal llevaba cuatro años preparando su cita con la historia. Y cumplió. Consiguió su billete en el Mundial de Szeged, con una segunda posición tras el húngaro Vajda, y desde entonces sólo tuvo en mente el podio de Londres 2012. El deportista español más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos se recluyó en su entrenamiento con el objetivo de convertirse en leyenda.

David Cal conquistó una espectacular medalla de plataen la final de piragüismo C-1 1.000 metros de Londres 2012. Con una remontada brutal en los últimos 250 metros del lago Dorney, Cal recuperó cuatro posiciones y se quedó cerca del campeón olímpico, el alemán Sebastian Brendel.

    Tras una salida floja, David Cal realizó una gran remontadapara terminar solo por detrás del alemán Brendel. El canadiense Mark Oldershaw se colgó el bronce. Así, el gallego, con sólo 29 años, alcanza en Londres 2012 cotas nunca antes conseguidas tampoco por ningún canoísta en barcos individuales en la historia de los Juegos.

Plata en waterpolo femenino

La selección española de waterpolo femenino no pudo rubricar con el oro su brillante estreno olímpico en los Juegos deLondres 2012 y cayó derrotada ante las subcampeonas de Pekín, Estados Unidos, por 8-5, en una final en la que a pesar de abrir el marcador, estuvo controlada por su rival en la práctica totalidad del encuentro.

La derrota, sin embargo, no resta mérito a las de Miki Oca, un equipo caracterizado por la juventud que se va de la capital británica tras haber hecho historia, al haber igualado el hito del equipo masculino que obtuvo la plata en Barcelona 92. 



Oro y dos platas en Taekwondo para España

Nuestra delegación española en Taekwondo ha redondeado una magnífica actuación global, con una medalla de oro y otras dos de plata. 
El taekwondo español vivió el día más importante de su historia. Joel González se proclamó campeón olímpico en -58 kilos tras imponerse al coreano Daehoon Lee. El español demostró su condición de número 1 del mundo, dominó el combate de principio a fin y ganó brillantemente por 17-8. 



Brigitte Yagüe (-49 kilos) conquistó la medalla de plata tras caer por 8-1 ante la china Jingyu Wu. La mallorquina había protagonizado una espectacular remontada en el combate de semifinales, y con este subcampeonato olímpico redondea una gran trayectoria deportiva.

Plata en dúos y bronce por equipos para la Natación Sincronizada




Dos de dos. España revalida su condición de potencia hegemónica en natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tras la  medalla de plata en dúos de Andrea Fuentes y Ona Carbonell, han conseguido una medalla de bronce por equipos. Las ganadoras han sido una vez más las imbatibles rusas con una puntuación final de 193,120.El ingenio de España, un país que rompe moldes en la natación sincronizada, terminó en bronce, muy valorada la medalla para un grupo muy joven. El equipo de Anna Tarrés entusiasmó con "Océano", un ejercicio precioso con música de Salvador Niebla, y causó furor tanto en la piscina como fuera de ella.

Javier Gómez Noya consigue la medalla de plata en triatlón

   Javier Gómez Noya se desquitó de la desilusión de Pekín 2008, donde quedó  en el cuarto puesto, y terminó segundo en Londres 2012 para conseguir la medalla de plata olímpica, un nuevo premio para el deporte español.
   El triatleta ferrolano no falló. Advertido como una de las bazas más seguras de España en los Juegos, se reafirmó como uno de los candidatos desde el principio. A pesar de la condición de favorito de sus adversarios, estimulados por una reputada y exitosa trayectoria y alentados por el factor ambiental, con todo el público de su lado. Gómez Noya acabó segundo en Hyde Park. Con un tiempo de 1.46.36, once segundos más que el nuevo campeón olímpico, el local Alistair Brownlee (1.46.25) y por delante de su hermano, Jonathan (1.46.56), que tuvo que correr con una penalización de quince segundos por una ilegalidad en la transición del nado a la bicicleta.

    Javier Gómez Noya tomó posición desde el principio. Mantuvo el tipo desde la salida y no perdió contacto con la cabeza a lo largo de los 1.500 metros a nado en las aguas del lago Serpentine. Gómez Noya (17.00) le adelantó en la transición a la bicicleta mientras los favoritos, los británicos Jonathan Brownlee y Alistair llegaban por detrás, aunque cerca.Los británicos aprovecharon el tramo en bicicleta para tomar posiciones e imponer el ritmo adecuado a la prueba. Alistair y Jonathan Brownlee se situaron en cabeza, a rueda de su compatriota Stuart Hayes.    Javier Gómez Noya mantenía el tipo. Por detrás de la terna local, alentada permanentemente por los miles de seguidores inmersos en Hyde Park y sus alrededores. La situación quedó mas clara en los diez kilómetros finales, la carrera a pie. Los hermanos Brownlee mantuvieron el ritmo. Solo Gómez Noya era capaz de seguir la marcha impuesta por ambos. Para ese momento ya se sabía que Jonathan contaba con una penalización de quince segundos por realizar de forma ilegal, fuera de la zona permitida, la transición del nado a la bicicleta.    A falta de una vuelta y media de las cuatro del circuito a pie, y con Jonathan ya descolgado, Alistair aumentó el ritmo. Gómez Noya intentó seguirle. Mantuvo el tipo. No cedió más tiempo y aguantó la distancia que llevaba a sus perseguidores, especialmente a Jonathan, que había recuperado terreno tras la sanción.  Alistair Brownlee se proclamó campeón olímpico, 1.46.25. Gómez Noya entró once segundos después.

Os recordamos que al comienzo de este nuevo curso celebraremos en nuestro cole, con la colaboración del Club Elda Triátlón, el primer duatlón escolar en Elda. Esperamos que con este éxito de Gómez Noya os hayáis animado a participar.


Medalla de oro para Marina Alabau en windsurf



La primera medalla de oro en los Juegos de Londres llegó donde se esperaba: el campo de regatas de Weymouth. Marina Alabau era la gran favorita en RS:X, la modalidad olímpica del windsurf. La sevillana lo tenía todo a su favor. Le bastaba con entrar entre las siete primeras, algo que entraba dentro de todos los cálculos ya que había dominado la prueba desde el segundo día de competición con una autoridad insultante.  Su único momento de inquietud fue en la novena regata, cuando la israelí Lee-El Korsiz, otra de las grandes favoritas, última campeona del mundo, se le colocó a tres puntos. En la décima, sin embargo, su rival pinchó y Marina Alabau logró un tercer puesto que le daba una amplio margen de cara a la Medal Race de ayer. Ya antes de la salida, su confianza era máxima.  Su solvencia fue la de las grandes campeonas. No sólo cumplió el objetivo del oro sino que lo redondeó a lo grande, ganando incluso la Medal Race tras superar en la última popa a la ucraniana Olha Maslivets. 

Tamara, Sofía y Ángela consigue el oro en vela

El trío español de Match Race Femenino (Elliott) formado por las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega se ha colgado el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras una emocionante final ante Australia en que se ha tenido que llegar al quinto enfrentamiento.
Este quinto y decisivo cara a cara estuvo lleno de emoción. Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega salieron muy bien, con mucha velocidad, y ya se pusieron por delante en el primer cruce. En barlovento tenían una ventaja de unos cinco segundos, pero en la primera popa las australianas se acercaron mucho. Se creó una situación comprometida y España logró meter dos penaltys a Australia. A partir de allí el Elliott español navegó muy bien, con ventaja y con la seguridad de que Australia aún tenía que quitarse el segundo penalty. De esta forma Echegoyen, Toro y Pumariega entraron por delante de Price, Curtis y Whitty con medio minuto de ventaja, logrando el 3-2 que las ha proclamado campeonas olímpicas en sus primeros Juegos, y tras llevar sólo tres años navegando en esta especialidad de barco contra barco.

El balonmano femenino consigue el bronce

    El equipo español ganó este sábado por 31 goles a 29 a Corea del Sur en el partido por la medalla de bronce del torneo olímpico de balonmano femenino disputado en el Basketball Arena. España quería cerrar su participación a lo grande, con una medalla que compensase la decepción por su derrota frente a Montenegro en semifinales. Corea era el principio y el final de la participación olímpica de las chicas de Jorge Dueñas. Una participación que  finalizó con un merecido premio: la medalla de bronce en un inolvidable partido con dos prórrogas.

Segunda medalla para Mireia


      Mireia Belmonte sumó la primera plata  en los 200 mariposa, batiendo su anterior récord en un segundo (2:05.25) y, la segunda,  en los 800 libres pulverizando también su récord español en cuatro segundos (8:18.76), consiguiendo la sexta medalla de la natación española en unos Juegos Olímpicos.
Anteriormente, había logrado cuatro medallas en europeos de natación, seis medallas en mundiales de piscina corta y otros siete metales en europeos de piscina corta. Sus dos medallas de plata en los Juegos de Londres significa un éxito, el más importante de su carrera.¡Enhorabuena



jueves, 2 de agosto de 2012

Medalla de bronce para el piragüísmo español.


    Esta guipuzcoana de 29 años ha logrado este jueves el bronce en las aguas bravas del canal de Lee Valley, sólo por detrás de la francesa Fer (oro) y de la australiana Fox (plata). En la semifinal Maialen había marcado el segundo mejor tiempo y, según su entrenador, no había forzado. 

    En la final bajó tranquila, sin apenas sustos, pero en la mitad del recorrido se quedó demasiado atrás en un remonte aunque  disputó la medalla hasta el final. Cuando llegó su registro era el tercero, en ese momento era bronce. Afortunadamente para ella, la polaca Pacierpnik, última en salir, cometió un error -penalizada con dos segundos- nada más empezar y Maialen, ya en la zona de descanso, mirando la pantalla gigante, se supo en ese momento con una medalla que lleva persiguiendo cuatro años.

Mireia Belmonte consigue la primera medalla para España








La natación española ya tiene su primera medalla en estos Juegos Olímpicos.  Concretamente, una medalla de plata... que para ella sabe a oro. La joven de Badalona de 21 años logró un tiempo de 2:05.25 en los 200 metros mariposa con el que, además de alcanzar el podio, ha logrado batir el récord de España.
detrás de esta medalla, y de la alegría que lleva consigo, hay largas horas de entrenamiento, mucho sacrificio y altas dosis de disciplina. Su jornada empieza a las 5.10 de la mañana y termina a las 10 de la noche. Y entre ambas, la catalana entrena a conciencia su cuerpo... y su mente. Porque Mireia compagina su carrera deportiva con sus estudios de empresariales.
Cuando con solo cuatro años una escoliosis le obligó a lanzarse a la piscina, tal vez sus padres no imaginaron que ese gesto terminaría años más tarde con su hija subida en un podio olímpico. 
¡Enhorabuena!